El Razonamiento
El Razonamiento
Históricamente el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies. Algunas investigaciones han mostrado que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos inferencia les. Se cuestiona la concepción tradicional. No obstante, hay una limitación en el tipo de inferencias que pueden llevar a cabo los animales.
El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución
Razonamiento han proliferado hasta el punto de crearse revistas y libros en los que se trata sobre este proceso. En España, esto ha sido más tardío pero, a pesar de esto, está cambiando el contexto, ya que en psicología cognitiva se está tratando este tema.
El razonamiento es “aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios, Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.
Pioneros del estudio del razonamiento
Inicios (1900-1930).
En esta época podemos distinguir dos tipos de psicología. Una es la psicología basada en los contenidos, de tipo analítico Titchener, Wundt. y la otra es de tipo procesual Brentano
Wundt no investigó sobre razonamiento ni sobre ningún proceso superior, porque pensaba que no se podían investigar experimentalmente.
Külpe llevó a cabo algunas investigaciones y, con él, se empieza el enfoque estructural o analítico del razonamiento. Este autor dirige la escuela de Wurzburgo.
El enfoque analítico trataba de estudiar qué elementos hay en la conciencia cuando una persona razona y cómo se relacionan esos elementos.
Wundt y Titchener no llegan a estudiar concretamente el razonamiento.
La teoría de base era el enfoque analítico: se analiza qué hay y cómo se relaciona.
Desde un punto de vista metodológico, lo que utilizó es la introspección experimental. A la persona se le presentaba una tarea y la persona describía qué había en su conciencia cuando resolvía el problema. Se trata de una descripción de los contenidos.
Las aportaciones más importantes fueron 2:
· Que el pensamiento pudiera relacionarse con el razonamiento sin necesidad de que aparezcan imágenes.
· Que el razonamiento no se reducía a leyes asociacionistas.
Hay situaciones en las que no se usan imágenes. Esto es contrario a lo que pensaban Wundt y Titchener, ya que ellos decían que en el pensamiento había siempre imágenes. Se realizaron varios experimentos, pero los datos aparecían en función de la teoría que se usaba como base. Estos experimentos dieron lugar a una crisis y surgió el conductismo, que abandona el punto de vista subjetivo predominante por uno más objetivo.
El enfoque procesual, en el que podemos situar a Störing, trataba de ver qué tipo de procesos intervenían en el razonamiento. Utilizó mucho el silogismo. La teoría se centra en la importancia de los procesos, no se basa en los contenidos.
Utilizó la metodología introspectiva, pero con algunas innovaciones metodológicas. Emplea problemas formalizados con una estructura lógica muy clara. Los propios sujetos construían las conclusiones. Se utilizan tareas de construcción y cronometría de medían los tiempos implicados en una tarea.
Había investigaciones marginales como la de Eidens y Wilkins.
Wilkins encontró que el contenido afecta al tipo de conclusión que los sujetos evalúan, tendiendo a dar como respuesta los razonamientos más creíbles. Ésta es la teoría de Wilkins sobre los “efectos del contenido”.
Eidens encuentra un fenómeno de conversión, consistente en una tendencia a convertir las premisas. Ejemplo: Todo a es b. Tendemos a concluir que b, por tanto, es lo mismo que a, pero no tiene por qué ser así.
Razonamiento
La facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
- El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
- El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.[1] Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Razonamiento formal | Razonamiento cotidiano |
-Se dan previamente todas las premisas. | -algunas premisas existen en formas implícitas y otras ni siquiera existen .tenemos que buscar información. |
-los problemas no dependen uno de otro. | -los problemas dependen uno de otro. |
-hay típicamente una respuesta correcta. | - hay típicamente varias respuestas posibles que varían es calidad. |
-normalmente existen métodos establecidos de inferencias que se aplican al problema, que llevan a la solución correcta | -es poco frecuente la existencia de procesos establecido para la resolución del problema. |
-es típicamente inequívoco cuando el problema está resuelto | -normalmente no está claro si la actual solución es lo suficientemente buena. |
-a menudo el contenido del problema está limitado a un interés académico | -el contenido del problema típicamente tiene potencia relevancia personal |
-los problemas son resueltos por su propio interés | -con frecuencia los problemas se resuelven como un medio para alcanzar otros objetivos |
El razonamiento, además, se corresponde con la actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresión verbal de un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A pesar de ser una capacidad intelectual en efecto muy importante para las personas, porque a través de ella, como señalamos, se podrán resolver desde los problemas más simples hasta los más complejos, resulta ser una de las que menos desarrolla la mayoría de las personas.
Por ejemplo,
la escuela que debería ser la principal responsable que esta capacidad se desarrolle, por la función formadora que desempeña, se centra más, a través de asignaturas como Lengua, en que el alumno estudie y aprenda de ortografía o gramática, pero están en deuda con el aprendizaje de los métodos de expresión que son esenciales para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
Concepto:
El razonamiento es uno de los procesos de pensamiento que más interés ha generado. La habilidad especifica del ser humano, sin ella no existirían leyes y ciencias. Se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamientos:
Lógico: se basa en el estudio formal de las leyes de pensamiento. Tiene un carácter prescriptivo (indica o prescribe como debemos razonar) prescribe cuando una conclusión va a ser correcta (valida o no) a partir de una información contenida en las premisas previas. Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. El razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento a ductivo.
Psicología: entre el medio exterior y el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos percibidos por cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Esta trata de discernir las prioridades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los datos extremos memorizados y los recuerdos naturales. El razonamiento psicológico se refiere a lo que pensamos en nuestra mente y actuarlo con facilidad, para entender a la persona que este escuchando. el objetivo es estudiar cuales son las estrategias que usan los sujetos para generar o elaborar una conclusión (razonar cuando realizan una inferencia) independientemente de si la conclusión a la que llegan es o no valida.
El razonamiento no lógico
Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no lógico o informal, el cual no solo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdad la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo solo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio d esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento solo es una síntesis incompleta de todas las premisas. En el sentido amplio se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones casuales y lógicos.
El razonamiento clínico: es el concepto que se utiliza en la medicina para describir a los procesos mentales que los clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico.
En la medicina actual acepta el razonamiento central de las competencias del médico y algunos los define como el proceso por el cual los médicos encausan el pensamiento hacia un diagnostico probable se le considera una mezcla de ellos mismo.
Razonamiento farmacológico:
Se acepta por este el razonamiento farmacológico constituyente el fundamento del uso racional de los fármacos en la prevención del diagnostico de las enfermedades.
Erickson (1978) establece una diferencia entre la lógico del razonamiento y la psicología del razonamiento:
Lógica del razonamiento: interesada en el resultado al final del mismo, no en el proceso del razonamiento.
Psicología del razonamiento: interesada en ambos, en el resultado o producto del razonamiento ( determina si una conclusiones valida o no) y el proceso de esta está en dos armas estudiadas como separadas lo ciertos es que de forma más aislada no permite explicar con suficiente exactitud como razona el sujeto.
Razonamiento formal y razonamiento cotidiano: en psicología del razonamiento se usan tareas formales, lógicas. No hace mucho, surgió el interés por estudiar el razonamiento cotidiano y en este sentido, Galitti (1989) plantío la necesidad de diferenciar entre pensamiento formal e informal:
Razonamiento informal: el que se usa en la vida cotidiana y que englobaría las actividades intelectuales, se ponen en marchas elabora argumentos, decidir entre diferentes opciones, evaluar argumentos, etc.
Característica del pensamiento:
* Se aplica a situaciones cotidiana.
* Se aplica a situaciones relevantes para el propio sujeto.
* Este está influido por el contexto o situación.
* Se aplica a tereas abiertas o mal definidas.
* es prácticamente imposible encontrar 2 tareas, con una estructura idéntica,
*el lenguaje que se usa es el de la vida cotidiana
Unas diferencias entre tareas entre razonamiento informal, y tareas del razonamiento cotidiano:
En una tarea de razonamiento formal, se dan todas las premisas. En una tarea de razonamiento cotidiano, algunas premisas existen de forma implícitas. Y otras ni siquiera existen.
En una tarea de razonamiento formal, los problemas no dependen uno de otro, mientras que, en una tarea de razonamiento cotidiano, los problemas dependen unos de otros.
En una tarea de razonamiento formal, los problemas son resultados por su propio interés, mientras que en una tarea de razonamiento cotidiano, los problemas se resuelven como un medio para alcanzar otros objetivos.
Conclusiones
El razonamiento es uno de los procesos de pensamiento, que más interés ha generado.
La habilidad para razonar es una habilidad especifica del ser humano sin ella no existiría leyes y ciencias así mismo, se ha estudiado desde diferentes disciplinas como la antropología, economista, educadores, etc. hay 2 disciplina especialmente interesada en el estudio del pensamiento.
Lógica: se basa en el estudio formal de las leyes del pensamiento. Tiene un carácter prescriptivo (indica o prescribe como debemos pensar) a partir de una información contenida en las premisas previas.
Psicológica: sus objetivo es estudiar cuales son las estrategias que utilizan los sujetos para elaborar una conclusión.
Algunas ideas como wason (1978) planteaban que en realidad desde el punto de vista psicológico sería más útil hablar sobre el razonamiento inductivo y deductivo, que hablar que 2 tipos de problemas a los que enfrentan 2 sujetos cuando razona. Estos problemas se dividen en 2: problemas cerrado “posee una estructura bien definida que posee el sujeto es aquel que tiene todo el problema” y problema generativo “es una estructura mal definida, donde el sujeto tiene que elaborar nueva información”. ¿Es lo mismo pensar que razonar? Aunque el pensamiento tenga una meta definida, ósea resolver una tarea no estamos realizando un cálculo preciso si no que partimos de un punto con crédito, esto quiere decir que el primer paso que damos para realizar una tarea es el único paso concreto y exacto ya que no sabemos los inconveniente que se nos presente en el camino.
Fuentes bibliográficas
Alberto l. Merani – Maritza Montero ( psicología)
Cuarte de san Juan - Razonamiento
Paul watz la wick Psicología sistemática
Fuentes Electrónicas
Comentarios
Publicar un comentario